Repositorio de Evidencia
Mediante el análisis de documentos internos de la industria del trabajo, publicaciones de diarios y revistas, registros en internet, proyectos de ley del congreso Argentino y entrevistas, se analizó cómo la industria tabacalera ha influenciado las políticas públicas de control de tabaco entre 1966 y 2005. Los resultados muestran que las compañías transnacionales de tabaco (Philip Morris International, British American Tobacco, Lorillard, and RJ Reynolds International) han estado influenciando activamente para impedir regulaciones mas estrictas a la publicidad (durante 1977) y de control de tabaco (décadas de los 80 y 90).
Mediante regresiones logisticas y prueba chi-cuadrado se propone describir la prevalencia del consumo de cigarrillos e identificar conductas riesgosas asociadas al consumo adolescente en colegios en La Paz, Bolivi. Los datos utilizados corresponden a la Encuesta de Comportamientos de Riesgo en Jovenes. Se conluyó que el consumo de alcohol es el principal factor de riesgo para el consumo de cigarrillos.
Utilizando entrevistas semi estructuradas, este estudio describe las estrategias seguidas por la industria tabacalera para interferir en la ratificación del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco en Argentina. Sus resultados indican que la principal estrategia utilizada por esta industria es realizar lobby a legisladores provinciales y a autoridades del Ministerio de Economía mediante cultivadores de tabaco. Con esta estrategia se consigue hacer que los legisladores soliciten análisis que prioricen problemas económicos por sobre la salud de la población. Además, se observó hostigamiento a legisladores y reiteradas apariciones en prensa sobre presuntos efectos económicos adversos del control de tabaco.
Mediante la revisión de distintas fuentes formales e informales de información, este artículo realizó actualizaciones a las estimaciones globales de comercio ilícito de cigarrillos. Sus resultados muestran que el tamaño del comerción ilicito es de 11,6% para todo el mundo, de 16,8% para países de ajos ingresos y 9,8% para aquellos de altos ingresos. Además, se observa una pérdida de recaudación fiscal de aproximadamente USD $40.5 miles de millones al año y, en caso de eliminar el comercio ilícito, los gobiernos ganarían al menos USD$ 31.3 miles de millones al año y se podrían evitar 164.000 mil muertes prematuras al año, principalmente en países con ingresos medios o bajos.
Con un análisis de tendencias basado en la población se evalúa el efecto de las medidas integrales contra el tabaquismo en Uruguay, utilizando como grupo de control a Argentina. Se evalúan tres criterios en ambos países: consumo de cigarrillos por persona; prevalencia de consumo del tabaco en adolescentes; y prevalencia de tabaco en adultos. Durante 2005-11, el consumo de cigarrillos por persona en Uruguay disminuyó 4.3% por año, mientras que en Argentina aumentó 0.6% por año. Durante 2003-09, la prevalencia mensual de tabaco en adolescentes disminuyó 8% anual, en comparación con la disminución anual argentina de 2.5%. La prevalencia actual de tabaco en Uruguay disminuyó en 3.3% anual, comparado con la misma cifra en Argentina del 1.7%.
Se analiza cómo la industria tabacalera influyó en la formulación de políticas de control del tabaco en Costa Rica mediante la revisión de documentos relacionados con la industria y el mercado. La conclusión principal es que las tabacaleras han dominado la formulación de políticas al influir en el Ministerio de Salud.