Generating revenue by raising tobacco taxes in Latin America and the Caribbean
Diseñando un modelo para el mercado de cigarrillos para 31 países de Latino América y el Caribe, se evaluó si un aumento del 50% en el impuesto directo de cigarrillos generaría aumentos en la recaudación de estos países. Los resultados muestran que esta política aumentaría los precios de los cigarrillos en un 28% en promedio, […]
Prices, inflation, and smoking onset: The case of Argentina
A través de la estimación de modelos para el análisis de sobrevivencia en tiempo discreto (discrete-time Hazard models), este artículo examina el efecto de los precios del trabajo en la decisión de comenzar a fumar en Argentina. Los resultados muestran que los precios al tabaco tienen un impacto importante y estadísticamente significativo en la decisión […]
Optimizing Tobacco Advertising Bans in Seven Latin American Countries: Microsimulation Modeling of Health and Financial Impact to Inform Evidence-Based Policy
Utilizando un modelo microsimulación, este trabajo estima el impacto potencial en salud y en recaudación fiscal de mejorar la prohibición de publicidad de tacabo en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Los resultados muestran que con las políticas acutales se evitan un total de 50.000 muertes y 364.000 enfermedades en Argentina, Bolivia, Brasil, […]
Health and Economic Impact of Health Warnings and Plain Tobacco Packaging in Seven Latin American Countries: Results of a Simulation Model
Utilizando modelos de micro simulación con transiciones probabilísticas entre estados para 7 países de Latino América, se evaluó el potencial impacto a 10 años en diversos resultados de salud y económicos de aumentar las advertencias en los cigarrillos e implementar el empaquetado neutro. Los resultados muestran que actualmente las advertencias de cada país podrían evitar, […]
Marketing of flavored cigarettes at the point-of-sale (POS) near schools in 5 Latin American cities
Mediante la recopilación de información acerca de publicidad y estrategias promocionales cercanas a centros educacionales en 5 países de Latino américa, se analiza la disponibilidad y estrategias de marketing de cigarrillos saborizados en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Perú. Los resultados muestran que estos productos son vendidos frecuentemente cerca de colegios y que son mostrados […]
How increasing tobacco prices affects the decision to start and quit smoking: evidence from Argentina
Utilizando modelos SPM (Split Population Model) para estimar el impacto de un aumento en precios en la edad de comienzo y cesación de fumar. Los resultados muestran que aumentar los precios de los cigarros mediante impuestos tiene un efecto mayor en la edad de inicio de fumar que en la edad de cesación de esta […]
Impact of a recent tobacco tax reform in Argentina
Utilizando modelos de corrección de errores, se estimaron elasticidades de ingreso y precio de largo y corto plazo de cigarrillos para evaluar la reforma tributaria de mayo de 2016. Los resultados indican esta reforma indujo a un aumento en la elasticidad-precio de corto plazo y, al mismo tiempo, aumento la recaudación. Por último, mediante simulaciones […]
Economic impact of smoking on health systems in Latin America: A study of seven countries and its extrapolation to the regional level
A través de modelos de micro simulación, los autores buscaron cuantificar el impacto económico de las enfermedades atribuidas al tabaco en los sistemas de salud de Latino América. Los resultados muestran que, cada año, fumar es responsable de un costo directo de US$ 33.576 miles de millones en los sistemas de salud, lo cual es […]
Development and Validation of a Microsimulation Economic Model to Evaluate the Disease Burden Associated with Smoking and the Cost-Effectiveness of Tobacco Control Interventions in Latin America
Este documento describe el desarrollo y validación de un modelo de economía de la salud para abordar la carga fiscal asociada al tabaco y la costo efectividad de intervenciones para incentivar el abandono del consumo del tabaco.
Analysis of Cigarette Tax Structure as a Requirement for an Effective Tax Policy: Evaluation and Simulation for Argentina
Este artículo realizó un análisis de los impuestos al tabaco, además utilizando datos entre 1996 y 2012 estimó la demanda por cigarrillos a través de modelos VEC (Vector de corrección de errores) y realizó simulaciones para evaluar distintas estructuras impositivas. Sus resultados muestran que la elasticidad-precio de largo plazo es de -0.299 y la elasticidad-ingreso […]