Generating revenue by raising tobacco taxes in Latin America and the Caribbean

Diseñando un modelo para el mercado de cigarrillos para 31 países de Latino América y el Caribe, se evaluó si un aumento del 50% en el impuesto directo de cigarrillos generaría aumentos en la recaudación de estos países. Los resultados muestran que esta política aumentaría los precios de los cigarrillos en un 28% en promedio, […]

Prices, inflation, and smoking onset: The case of Argentina

A través de la estimación de modelos para el análisis de sobrevivencia en tiempo discreto (discrete-time Hazard models), este artículo examina el efecto de los precios del trabajo en la decisión de comenzar a fumar en Argentina. Los resultados muestran que los precios al tabaco tienen un impacto importante y estadísticamente significativo en la decisión […]

Optimizing Tobacco Advertising Bans in Seven Latin American Countries: Microsimulation Modeling of Health and Financial Impact to Inform Evidence-Based Policy

Utilizando un modelo microsimulación, este trabajo estima el impacto potencial en salud y en recaudación fiscal de mejorar la prohibición de publicidad de tacabo en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Los resultados muestran que con las políticas acutales se evitan un total de 50.000 muertes y 364.000 enfermedades en Argentina, Bolivia, Brasil, […]

Health and Economic Impact of Health Warnings and Plain Tobacco Packaging in Seven Latin American Countries: Results of a Simulation Model

Utilizando modelos de micro simulación con transiciones probabilísticas entre estados para 7 países de Latino América, se evaluó el potencial impacto a 10 años en diversos resultados de salud y económicos de aumentar las advertencias en los cigarrillos e implementar el empaquetado neutro. Los resultados muestran que actualmente las advertencias de cada país podrían evitar, […]

Marketing of flavored cigarettes at the point-of-sale (POS) near schools in 5 Latin American cities

Mediante la recopilación de información acerca de publicidad y estrategias promocionales cercanas a centros educacionales en 5 países de Latino américa, se analiza la disponibilidad y estrategias de marketing de cigarrillos saborizados en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Perú. Los resultados muestran que estos productos son vendidos frecuentemente cerca de colegios y que son mostrados […]

Impact of a recent tobacco tax reform in Argentina

Utilizando modelos de corrección de errores, se estimaron elasticidades de ingreso y precio de largo y corto plazo de cigarrillos para evaluar la reforma tributaria de mayo de 2016. Los resultados indican esta reforma indujo a un aumento en la elasticidad-precio de corto plazo y, al mismo tiempo, aumento la recaudación. Por último, mediante simulaciones […]

Analysis of Cigarette Tax Structure as a Requirement for an Effective Tax Policy: Evaluation and Simulation for Argentina

Este artículo realizó un análisis de los impuestos al tabaco, además utilizando datos entre 1996 y 2012 estimó la demanda por cigarrillos a través de modelos VEC (Vector de corrección de errores) y realizó simulaciones para evaluar distintas estructuras impositivas. Sus resultados muestran que la elasticidad-precio de largo plazo es de -0.299 y la elasticidad-ingreso […]