playa
August 31, 2023
“El Convenio Marco de la OMS para el control del tabaco es un acelerador del desarrollo sostenible”

La Jefa de la Secretaría del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS), Adriana Blanco Marquizo, señala que el tabaco impacta en los tres pilares de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS): en el económico, en el social y en el ambiental. Destaca que en las costas las colillas son el residuo más frecuentemente encontrado.

La Estrategia Mundial 2025 para acelerar el control del tabaco y promover el desarrollo sostenible mediante la aplicación del CMCT de la OMS 2019-2025 “fue una decisión que tomaron los estados Partes al convenio para tratar de acelerar la implementación de éste. No solo por el Convenio en sí mismo, sino que también por lo que significa para el desarrollo sostenible”, afirma la Jefa de la Secretaría del CMCT de la OMS, Adriana Blanco.

El CMTC está vinculado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas número 3, Salud y Bienestar, y, más específicamente, con el ODS 3.4.: “Para 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la prevención y el tratamiento para promover la salud mental y el bienestar. Fortalecer la aplicación del Convenio Marco en todos los países, es uno de los medios para alcanzar este dicho objetivo (meta 3.a)”.

Blanco destaca que en realidad el CMCT está relacionado con la mayoría de los ODS. “Cuando tu piensas que los objetivos de desarrollo sostenible tienen tres pilares principales: el económico, el social y el ambiental, el tabaco impacta en los tres”.

“Solamente tomando en cuenta los costos sanitarios y costos de pérdida de productividad para las enfermedades relacionadas con fumar, a la economía global le cuesta más de un billón de dólares al año el uso de tabaco, lo que equivale a casi 2% del producto bruto interno mundial. En la parte ambiental cada vez conocemos más el impacto que el tabaco causa al medio ambiente, desde el cultivo hasta la disposición final de los residuos”, señala Adriana.

La Jefa de la Secretaría del CMCT de la OMS explica que, por ejemplo, hoy en día las colillas son el residuo más frecuentemente encontrado en las costas. “Sabemos que estas colillas no solamente tienen una concentración de químicos importantes, sino que también los filtros están hechos de plástico siendo una de las fuentes de la contaminación. Debemos recordar que los filtros de los cigarrillos no aportan nada desde el punto de vista sanitario. Esta fue una estrategia más de la industria para enfrentar las preocupaciones de los usuarios por la salud. Con cigarrillos con filtro siguen muriendo millones de personas al año por consumo de tabaco o por la exposición al humo de los otros”.

La representante de Secretaría del CMCT de la OMS destaca justamente la preocupación que están teniendo muchos países, sobre todo de la Unión Europea, en este sentido. “Estamos viendo que los cigarrillos tienen que llevar advertencias de que contienen plástico de un solo uso. Muchos países están comenzando a pensar en prohibir los filtros dentro de la prohibición este tipo de plásticos. Creo que no hay duda de cómo el Convenio colabora con la agenda del desarrollo sostenible”

El impacto del tabaco al medioambiente

Considerando las consecuencias que tiene el tabaco en la sostenibilidad, el 2022 la Secretaría de la CMCT de la OMS realizó la campaña “La cuestión ambiental del tabaco”, donde se dieron a conocer impactantes cifras:

• Por cada 15 cajas de cigarrillos, se tala un árbol.
  • 4.500 millones de colillas es igual a 766 millones de kilos de basura tóxica.
  • En un solo año se pierden 22 mil millones de toneladas de agua a causa de la industria tabacalera.
  • Cada año se pierden 200 mil hectáreas de bosques a causa de la industria tabacalera.
  • Fumar provoca 84 millones de toneladas de emisiones de CO2 cada año.