Carolina Giraldo, parlamentaria colombiana:
La representante a la Cámara en Colombia es una activa promotora del proyecto que busca aumentar los impuestos al tabaco y legislar los vapeadores por primera vez en este país.
En Colombia acaba de ser aprobado (junio 2023) en el primer debate en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, el proyecto legislativo que tiene como objetivo aumentar el impuesto al tabaco y un nuevo gravamen para los vapeadores, con el fin de disminuir el consumo de estos productos. Lo que sigue es el debate en plenaria de la Cámara de Representantes para que después siga a sus debates respectivos en el Senado.
Una de las parlamentarias que ha liderado la campaña a favor de este proyecto en Colombia es Carolina Giraldo, representante a la Cámara por la Circunscripción de Risaralda, de Colombia, por el Periodo Constitucional 2022 – 2026.
Giraldo conversó con Tabaconomía sobre este proyecto. “Es importante porque se ha comprobado que cuando suben los impuestos, disminuye el consumo (del tabaco) y esto es un asunto de salud pública”. La parlamentaria añade. “Según los análisis que se hacen, se espera que un millón de personas dejen de fumar en Colombia; que al sistema de salud se le ahorren 6.5 billones de pesos colombianos anuales y que, además, haya un recaudo 1 millón de pesos colombianos que va a la salud de los colombianos, a los departamentos. Además, como se disminuye el consumo, las colillas de cigarrillos que están impactando el medio ambiente dejarían de impactar o mermaría el impacto ambiental que estas tienen. Todo esto significa beneficios para la población en general”.
La parlamentaria afirma que se ha logrado comprobar que al subir los impuestos se reduce el consumo del tabaco. “La última vez que se aumentaron los impuestos en Colombia fue en el año 2016. Ahí se demostró que se bajó el consumo y que en todos los departamentos de Colombia subió el recaudo que va destinado a la salud incluido los territorios de frontera”. Giraldo destaca. En este sentido, “es falso que (los impuestos) aumentarían el contrabando. Ya se ha logrado demostrar que incluso en esos territorios de frontera aumenta el recaudo para los impuestos, así que sí beneficia a todos los colombianos”.
Giraldo también advierte sobre la importancia de legislar sobre los vapeadores, un producto nuevo del cual menciona se subestima su impacto y que en la actualidad tiene bastante demanda especialmente en jóvenes y con un bajo costo. “Se presentan como si fueran inofensivos, como si fueran simplemente un aroma, algo que no hace daño, pero la verdad es que sí tiene afectaciones para los pulmones. Muchos jóvenes creen que es algo absolutamente inofensivo, por eso esta es la población que más está consumiendo vapeadores. Luego de los vapeadores, que también contienen nicotina y otras sustancias que también son dañinas para la salud, muy posiblemente pasen a los cigarrillos. El tener el aumento en los (impuestos) de los vapeadores va a ser que los jóvenes sean más conscientes, además hay que hacer otro tipo de regulaciones sobre la edad, sobre los lugares de consumo, la información del etiquetado, todo esto está incluido en otro proyecto de ley que también está en curso en el congreso”.
La parlamentaria concluye. “Se ha calculado que con el proyecto de ley se reducirían unas 450 mil muertes al año. Es un montón de personas que estaríamos evitando que pudieran morir. Se ahorran muertes prematuras, disminuye el cáncer, las enfermedades no transmisibles… Son muchos los beneficios”.
Carolina Giraldo integra la Comisión Segunda Constitucional Permanente, las Legales de Inteligencia y Contrainteligencia y para la Equidad de la Mujer, Creadora la Comisión Accidental de Seguimiento a la Política Publica LGBTIQ+ y Diversidades.