Tobacco advertisement exposure and tobacco consumption among youths in South America

Se evalúa la asociación estadística entre la exposición a la comercialización del tabaco y el consumo de tabaco entre los adolescentes de América del Sur, utilizando datos de la Encuesta Global de Tabaquismo en Jóvenes (GYTS). Se concluye que la exposic+on al marketin del tabaco tiene una relación significativa y positiva a la probabilidad de […]

Taxation policy impact on tobacco sales in Argentina

Analizando información oficial del Ministerio de Agricultura sobre ventas de cigarrillos entre 2006 y 2017, se describe la evolución de las ventas de este producto durante 10 años (particularmente luego del aumento de precios producto del aumento de impuestos al tabaco en 2016). Los resultados muestran que en 2006 1,993 millón es de cajetillas de […]

The health and economic burden of smoking in 12 Latin American countries and the potential effect of increasing tobacco taxes: an economic modelling study

Utilizando modelos económicos de markov probabilísticos para micro simulaciones, se modeló la historia natural, costos médicos y calidad de vida de las enfermedades más comunes relacionadas con el tabaquismo en 12 países de latino américa. Sus resultados muestran que, en conjunto para los países analizados, el tabaquismo es responsable del 12% del total de muertes […]

Tobacco taxes in Argentina: Toward a comprehensive cost-benefit analysis

Mediante las estimaciones de elasticidad-precio de cigarros a nivel de ingresos, este documento analiza la incidencia distributiva de cambios en los impuestos al tabaco. Sus resultados muestran que la sensibilidad a los precios de los cigarros varían considerablemente según el ingreso. En particular se observa que individuos en el decil más rico tienen una menor […]

Smoke free environments in Latin America: on the road to real challenge?

Este artículo documenta los desafíos para la implementación de ambientes libres de humo y las estrategias que ha tenido la industria tabacalera, a través de empresas locales, para ser un obstáculo efectivo en la implementación de esta política. Los autores muestran que tanto, Philip Morris cómo British American Tobacco desarrollaron iniciativas voluntarias con el fin […]

Sex-stratified and age-adjusted social gradients in tobacco in Argentina and Uruguay: evidence from the Global Adult Tobacco Survey (GATS)

Mediante regresiones logísticas y el análisis de la encuestra mudial de tabaquismo en adultos, los autores estiman los gradientes sociales en el consumo de tabaco, exposición a humo de segunda mano e intentos de cesación. Los resultados muestran que, tanto para hombres cómo mujeres, existe una mayor probabilidad de ser fumador asociada a menores niveles […]