Generating revenue by raising tobacco taxes in Latin America and the Caribbean

Diseñando un modelo para el mercado de cigarrillos para 31 países de Latino América y el Caribe, se evaluó si un aumento del 50% en el impuesto directo de cigarrillos generaría aumentos en la recaudación de estos países. Los resultados muestran que esta política aumentaría los precios de los cigarrillos en un 28% en promedio, […]

Illegal trade in tobacco in MERCOSUR countries.

Este estudio examina los antecedentes del comercio ilícito de tabaco en los cuatro paises del MERCOSUR a travez de entrevistas con agentes del orden público y agencias de aduanas y, en lo posible, con participantes y ex participantes en el comercio ilícito. A partir de esto, se busca identificar estrategias para fortalecer los controles a […]

Prevalence and Social Determinants of Smoking in 15 Countries from North Africa, Central and Western Asia, Latin America and Caribbean: Secondary Data Analyses of Demographic and Health Surveys

Mediante la Demographic and Health Surveys realizadas entre 2005 y 2012 se quiere proporcionar estimaciones de prevalencia a nivel de país para el tabaquismo y el consumo actual de tabaco de segunda mano y evaluar los determinantes sociales de esta conducta. Resultados generales apuntan a mayor prevalencia en en hombres. Ademas, se asocia un mayor […]

Health and Economic Impact of Health Warnings and Plain Tobacco Packaging in Seven Latin American Countries: Results of a Simulation Model

Utilizando modelos de micro simulación con transiciones probabilísticas entre estados para 7 países de Latino América, se evaluó el potencial impacto a 10 años en diversos resultados de salud y económicos de aumentar las advertencias en los cigarrillos e implementar el empaquetado neutro. Los resultados muestran que actualmente las advertencias de cada país podrían evitar, […]

Marketing of flavored cigarettes at the point-of-sale (POS) near schools in 5 Latin American cities

Mediante la recopilación de información acerca de publicidad y estrategias promocionales cercanas a centros educacionales en 5 países de Latino américa, se analiza la disponibilidad y estrategias de marketing de cigarrillos saborizados en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Perú. Los resultados muestran que estos productos son vendidos frecuentemente cerca de colegios y que son mostrados […]

Burden of smoking-related disease and potential impact of cigarette price increase in Peru

A través de un modelo de microsimulación para calcular la carga de enfermedades relacionadas con el tabaquismo y evaluar el impacto económico y sanitario potencial del aumento de precios de cigarrillos inducidos por impuestos en Perú. Anualmente se puede atribuir al tabaco 16.719 muertes, 6.926 diagnósticos de cáncer, 7.936 accidente cerebrovasculares y 7.548 ingresos hospitalarios. […]

COST-BENEFIT ANALYSIS OF TOBACCO CONSUMPTION IN PERU

Para calcular los efectos distributivos de un aumento del impuesto al tabaco se utiliza un análisis de costo-beneficio extendido, usando elasticidades de la demanda de cigarrillos por terciles de gasto. Se observa que un aumento del impuesto a los cigarrillos tiene un impacto significativo en el ingreso de los hogares, se transmite a través de […]