La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el tema del Día Mundial Sin Tabaco 2026: “Desenmascarar el atractivo: contrarrestar la adicción a la nicotina y al tabaco”. La campaña tiene como objetivo visibilizar cómo la industria del tabaco y la nicotina continúa reinventando y reempaquetando sus productos para atraer a una nueva generación —en particular a niñas, niños y adolescentes— mientras elude medidas más estrictas de control del tabaco a nivel mundial.
OMS declara que en el marco de los avances en la reducción del consumo de tabaco, las tácticas de la industria tabacalera siguen siendo implacables. En este contexto, señala que las empresas están promoviendo de manera agresiva productos de nicotina nuevos y emergentes como los cigarrillos electrónicos, las bolsas de nicotina y los dispositivos con nicotina sintética — frecuentemente presentados como “innovaciones” – con el objetivo de mantener la adicción y captar a nuevos consumidores. Estas estrategias dice amenazan con revertir los logros alcanzados en el control del tabaco y la salud pública.
Datos recientes y alarmantes revelan la magnitud de la crisis: al menos 40 millones de niñas, niños y adolescentes de entre 13 y 15 años en todo el mundo declaran consumir actualmente al menos un producto de tabaco. De ellos, 20 millones fuman cigarrillos y 10 millones utilizan productos de tabaco sin humo (oral o nasal). Además, al menos 15 millones de adolescentes en ese mismo grupo etario ya usan cigarrillos electrónicos, y en los países con datos disponibles, las y los menores tienen, en promedio, nueve veces más probabilidades que las personas adultas de vapear.
“Las y los jóvenes están siendo blanco de estrategias deliberadas”, señaló Vinayak M. Prasad, jefe de la Unidad Libre de Tabaco de la OMS. “Se utilizan sabores, empaques llamativos y estrategias de marketing engañosas para presentar productos altamente adictivos y nocivos como si fueran modernos y atractivos. El resultado es un ciclo de adicción que amenaza con revertir años de avances en el control del tabaco”.
La campaña de 2026 tiene como objetivos:
- sensibilizar sobre las estrategias en evolución de la industria del tabaco y la nicotina, incluyendo el uso de nicotina sintética, sales de nicotina y compuestos análogos que aumentan el potencial adictivo bajo una apariencia de avance tecnológico;
- promover acciones regulatorias más contundentes para proteger a las y los jóvenes mediante la prohibición de sabores, publicidad y promoción (incluidas las plataformas digitales y redes sociales), así como la regulación del diseño de empaques y productos que incrementan su atractivo; y
- prevenir la adicción y reducir la demanda, dotando a la población —especialmente a jóvenes— de conocimientos y herramientas para resistir la manipulación de la industria y acceder a servicios de cesación basados en evidencia.
La campaña hace un llamado a los gobiernos, socios y a la sociedad civil para fortalecer la regulación, cerrar brechas regulatorias y proteger a las futuras generaciones de los daños asociados al consumo de productos de tabaco y nicotina.
Cada 31 de mayo, el Día Mundial Sin Tabaco convoca a gobiernos, organizaciones de salud, sociedad civil y voces jóvenes en torno a una misión compartida: poner fin a la epidemia del tabaco y garantizar un futuro libre de tabaco- y nicotina- para las próximas generaciones.
Más información aquí




















