El reporte, que cuenta con el apoyo de Bloomberg Philanthropies, da a conocer los avances que han realizado los países para controlar el consumo del tabaco, centrándose en las medidas de protección de la población contra el humo ajeno.
También se destaca el caso de Mauricio y Países Bajos, dos países que “han alcanzado el nivel de prácticas óptimas en todas las medidas MPOWER”, lo que solo habían logrado hasta el momento Brasil y Turquía, se detalla en el documento.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado el 31 de julio de 2023 el noveno “Informe OMS sobre la epidemia mundial del tabaquismo”, el cual cuenta con el apoyo de Bloomberg Philanthropies.
En esta ocasión el reporte se centra en las medidas de protección de la población contra el humo de tabaco ajeno, que genera alrededor de 1.3 millones de muertes al año a nivel mundial, las cuales son totalmente prevenibles, destacando que cerca del 40% de los países tienen lugares públicos cerrados completamente sin humo.
Dentro de las medidas llamadas MPOWER que se introdujeron hace ya 15 años propugnadas por la OMS, estas acciones corresponden a la “P”, vinculada con “Protect”, y que se refiere a proteger a la población del humo del tabaco. Desde su introducción las tasas de tabaquismo han disminuido, estimándose que sin este avance actualmente habría 300 millones más de fumadores en todo el mundo.
Las medidas MPOWER son recogidas en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS) como las acciones que han demostrado reducir el consumo de tabaco. Se ha visto que las intervenciones MPOWER “salvan vidas y permiten reducir costos gracias a que se evitan gastos que se destinarían a la atención médica”, menciona la OMS. Entre estas medidas se encuentra también aumentar los impuestos al tabaco.
“Los datos muestran que, de forma lenta pero segura, cada vez más personas están protegidas contra los daños del tabaco por políticas de prácticas óptimas basadas en la evidencia e impulsadas por la OMS”, dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.
Por su parte, Michael R. Bloomberg, Embajador Mundial de la OMS para las Enfermedades No Transmisibles y los Traumatismos y fundador de Bloomberg Philanthropies, señala. “Si bien las tasas de tabaquismo han venido disminuyendo, el tabaco sigue siendo la principal causa de muertes prevenibles en todo el mundo, en gran parte debido a las incesantes campañas de comercialización de la industria tabacalera”. Y agrega. “Como deja patente este informe, gracias a nuestra labor vamos logrando mejoras, pero aún queda mucho por hacer. Al ayudar a más países a instaurar políticas inteligentes, que cuentan con el respaldo de la opinión pública y la ciencia, podremos mejorar la salud pública y salvar millones de vidas más”.
Esta nota está basada en el Comunicado de Prensa que OMS publicó en su sitio web el 31 de julio de 2023. Para revisar el Comunicado de Prensa completo publicado por OMS, acceder aquí