Hasta el año 2021, Luca Pruzzo y Mauricio Muñoz subían –como estudiantes -al campus Peñalolén de la Universidad Adolfo Ibáñez. Hoy, suben también todos los días al edificio de postgrado UAI a los pies de la Cordillera de los Andes, pero ahora lo hacen como colaboradores full time de un proyecto de investigación enfocado en aumentar la legislación para disminuir el consumo del tabaco en la región. Es el primer trabajo de ambos tras egresar del Ingeniería Comercial, Magíster en Economía, de la Universidad Adolfo Ibáñez.
Están felices; lo dicen y se refleja. Están entusiasmados con la posibilidad de trabajar en este proyecto que busca tener un impacto en la salud pública y donde la UAI trabaja en conjunto con la Universidad de Illinois Chicago. Pretende contribuir al avance en políticas públicas para el control del tabaco en cuatro países de la región: Argentina, Chile, Perú y Costa Rica y es liderado por el profesor e investigador de la Escuela de Negocios UAI, Guillermo Paraje. “Es un gran mentor” señalan Mauricio y Luca sobre el académico.
“Básicamente seremos un nexo proactivo con el grupo de la Universidad de Illinois, para apoyar a un conjunto de investigadores en cada uno de estos países para que hagan investigaciones que sean relevantes para avanzar en políticas de control del tabaco. También para que esas investigaciones lleguen a los decisores, los hacedores de política”, explicó el profesor Paraje en una entrevista al respecto.
Guillermo Paraje fue el profesor guía de Mauricio en la tesis que realizó para titularse del Magíster en Economía que él – y Luca- eligieron para cursar en el último tramo de la carrera de Ingeniería Comercial en la Universidad Adolfo Ibáñez.
Investigadores con impacto
El profesor Paraje los contactó poco después de que ambos defendieran su tesis del Magíster en Economía, a fines del año 2021. “El profesor me preguntó si estaba interesado en este participar de este proyecto, en seguir trabajando con él” explica Mauricio, mientras que, en caso de Luca, el académico llegó a él mediante la profesora Nieves Valdés, directora del Magíster en Economía de la UAI. “Me contó que Guillermo andaba en búsqueda de egresados que pudieran trabajar full time en este proyecto y a mí me interesó de inmediato.”
Mauricio dice que desde que comenzó a realizar su tesis se sintió atraído por el mundo de la investigación. “Este trabajo es justo lo que quería hacer y lo he pasado muy bien. Me veo haciendo esto toda mi vida. Me gustan los temas de salud pública, de educación, pensiones, etc., que busquen aportar para mejorar la sociedad. La economía es harta teoría y no ves los resultados hasta cuando te toca aplicarla. Yo lo veía lejano pero la tesis fue el primer acercamiento y ahora con este proyecto tocó tierra” dice.
La primera experiencia en investigación de Luca también fue su tesis. Cuando la terminó, se dio cuenta que le gustó mucho el proceso, pero a la vez, pensó que se encontraba en un ambiente protegido. Por lo que este trabajo representaba para él la oportunidad de probar si efectivamente podía imaginar un futuro en el área y así fue. “Hasta el momento estoy más que feliz” dice. “Pero lo que más me gusta es la docencia, la parte de las ayudantías las disfruté mucho. La docencia y la investigación están unida por el mundo académico” explica a la vez que proyecta su futuro.
Fuente: Escuela de Negocios UAI