Noticias

Foto Scorecard Impuestos Tabaco
December 15, 2025
Cigarrillos más asequibles y aumento de precios determinados por la industria tabacalera y no por reformas tributarias

Los impuestos al tabaco, la herramienta más costo efectiva para reducir su consumo y aumentar la recaudación fiscal, siguen siendo subutilizados por los gobiernos a nivel mundial, aun cuando el consumo de tabaco continua siendo una de las principales causas de muerte prevenible, impactando la salud de las personas y el desarrollo económico sostenible.

Los gobiernos no están aumentando los impuestos de manera eficiente ni actualizándolos conforme a la inflación y el crecimiento real de los ingresos. Al mismo tiempo, el precio de los cigarrillos sí ha subido, capturando las empresas tabacaleras estos ingresos adicionales como ganancias.

Estos son parte de los hallazgos de la cuarta edición del Economics for Health Cigarette Tax Scorecard (anteriormente conocido como Tobacconomics), presentada el 15 de diciembre de 2025.

“En un contexto de creciente inestabilidad económica durante la recuperación posterior a la pandemia, junto con recortes en la ayuda externa, los impuestos más altos al tabaco siguen siendo una fuente relativamente desaprovechada de nuevos ingresos. A largo plazo, una tributación efectiva de los cigarrillos también puede reducir la presión sobre los sistemas de salud al mejorar la salud de la población —especialmente en países de bajos ingresos— y aumentar la productividad económica”, señala Economics for Health en su anuncio.

 

Resultados del Economics for Health Cigarette Tax Scorecard

La cuarta edición del Economics for Health Cigarette Tax Scorecard muestra que el desempeño de los impuestos al tabaco ha mejorado ligeramente en el período de 10 años desde 2014, cuando el puntaje promedio era de 1,90. El puntaje promedio mundial de impuestos a los cigarrillos en 2024 fue de 2,01 puntos —un promedio de cuatro componentes—, sin cambios significativos respecto de 2022, cuando fue de 2,02. Al analizar en mayor detalle, 54 de los 171 países evaluados aumentaron su puntaje total entre 2022 y 2024, mientras que 44 países registraron una disminución.

Solo dos países obtuvieron un puntaje general de 4 o más en 2024: el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (RU) y Finlandia. Estos países líderes implementan sistemas efectivos de impuestos al tabaco, aunque ambos se beneficiarían de reducir aún más la asequibilidad de los cigarrillos a lo largo del tiempo mediante aumentos impositivos más consistentes. Lamentablemente, la mayoría de los gobiernos aún tiene un largo camino por recorrer, ya que solo 60 de los 171 países alcanzaron un puntaje de 2,50 o superior.

Por otro lado, los precios promedio de los cigarrillos en 2024 aumentaron en todas las regiones, revirtiendo la tendencia decreciente observada desde 2022. Sin embargo, este cambio se debe principalmente a aumentos de precios por parte de la industria, y no a reformas tributarias en la mayoría de los países. Como consecuencia, las empresas tabacaleras, y no los gobiernos, están capturando estos ingresos adicionales como ganancias. Además, en los países de bajos ingresos —donde las tabacaleras buscan expandir sus mercados— los precios siguen disminuyendo en promedio.

El Scorecard también muestra que los gobiernos continúan optando por estructuras impositivas menos efectivas, como sistemas complejos y escalonados, o aquellos que dependen de impuestos ad valorem. El puntaje promedio de este componente aumentó solo ligeramente desde 2022, e incluso algunos países han retrocedido. Las estructuras impositivas desfavorables debilitan la efectividad de los aumentos de impuestos y pueden resultar más costosas de administrar.

El Economics for Health Cigarette Tax Scorecard (4.ª edición) utiliza los datos más recientes del Informe bienal de la Organización Mundial de la Salud sobre la Epidemia Mundial de Tabaco 2025 (RGTE), junto con insumos macroeconómicos del Banco Mundial y otras fuentes, para evaluar el desempeño de los impuestos a los cigarrillos en 171 países. El Scorecard presenta cuatro componentes clave de los sistemas impositivos al tabaco —precio de los cigarrillos, cambios en la asequibilidad, participación del impuesto en el precio y estructura tributaria— y describe oportunidades para que los gobiernos alineen sus políticas con las mejores prácticas internacionales.

La edición más reciente del Scorecard está disponible en www.EconomicsforHealth.org.

Te puede interesar

15 julio, 2025
Informe OPS Tabaco impuestos
Consumo de tabaco es factor de riesgo clave
Las ENT y los problemas de salud mental costarán billones a Sudamérica en 2050
11 julio, 2025
Guatemala_Impuestos_Tabaco
Guatemala fortalece diálogo en impuestos al tabaco
A través de una misión técnica internacional que reunió a autoridades y a expertos
28 enero, 2025
Rosa Sandoval Enero 2025
Entrevista exclusiva con Rosa Sandoval
Asesora regional en control de tabaco y economía de las ENT de la OPS
09 diciembre, 2024
Foto OECD
Impuestos saludables como opción de política fiscal
En informe de OCDE sobre desarrollo sostenible en Latinoamérica y el Caribe
12 noviembre, 2024
Mariona_OCDE
Entrevista exclusiva con Mariona Mas Montserrat
Integrante del Centro de Política y Administración Tributarias de la OCDE
07 noviembre, 2024
GrupoOPSoctubre
OPS realizar taller con representantes de Latinoamérica
Promoviendo políticas efectivas de impuestos al tabaco en la región
30 octubre, 2024
Foto OCDE Tabaco
En nuevo reporte para América Latina y el Caribe
OCDE recomienda aumentar impuestos al tabaco
04 octubre, 2024
Task Force Social Graphic
Basado en nuevo informe internacional
3,7 billones de dólares podrían generar los impuestos saludables