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August 17, 2023
Convenio Marco: existen llamativos adelantos pero al mismo tiempo hay medidas que debieran estar más avanzadas

Afirmó Adriana Blanco Marquizo, Jefa de la Secretaría del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde Ginebra, Suiza, en una entrevista exclusiva realizada por Tabaconomía.

Entre las medidas que la representante del organismo internacional destaca requieren mayor implementación, se encuentran los ambientes libres de humo, las advertencias sanitarias y los impuestos al tabaco.

En noviembre próximo se realizará la Conferencia de las Partes (COP) del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco en Panamá y Adriana Blanco Marquizo, Jefa de la Secretaría del CMCT de la OMS, espera la instancia con mucha expectativa considerando que es la primera reunión presencial después de 5 años. Blanco Marquizo proyecta discusiones importantes sobre avances y  desafíos  en control de tabaco, considerando, por ejemplo, los productos de tabaco novedosos y emergentes.

El CMCT de la OMS se considera el primer paso en la lucha mundial contra la epidemia del tabaquismo. Entró en vigor en 2005 y desde entonces Adriana afirma se han generado avances importantes, con muchos países que han progresado en la aplicación del Convenio con buenos resultados. “A nivel mundial la prevalencia de uso de tabaco muestra una clara disminución. En el 2005 estábamos cerca del 30% de la población mundial consumiendo tabaco y en el 2020 en 22%. El número absoluto de usuarios de tabaco también ha tenido un descenso y debemos recordar que esto es más difícil porque la población mundial crece año a año. El número absoluto de consumidores de tabaco pasó de 1.367 mil millones en el año 2000 a 1.298 mil millones en el año 2020.”

Sin embargo, aún queda trabajo por hacer. Blanco Marquizo menciona que lo más importante es tener la voluntad política para implementar las medidas que correspondan, entre las que se destacan ambientes libres de humo, advertencias sanitarias y los impuestos al tabaco, junto a un trabajo multisectorial tanto a nivel nacional como internacional (incluyendo colaboración entre países), donde no solamente estén involucrados, por ejemplo, los Ministerios de Salud, sino que también otros organismos como los Ministerios de Finanzas, Desarrollo,  Economía, y las Aduanas, entre otros.

Esto ya que muchas de las medidas contenidas en el Convenio no están bajo la jurisdicción de salud. Por ejemplo, un importante problema en control del tabaco es el comercio ilícito. Justamente en respuesta al aumento de éste a nivel internacional, se elaboró el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos del Tabaco. El protocolo se basa en el artículo 15 del CMCT (que trata de los medios para contrarrestar el comercio ilícito de productos del tabaco) y lo complementa.

Sobre el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco, ¿por qué los países debieran ratificarlo? y ¿cuáles son las barreras que podrían explicar que los países no lo ratifiquen?

“La importancia (del Protocolo) es que realmente el comercio ilícito mina muchos de los avances del Convenio. Y justamente siendo los impuestos la medida más efectiva individualmente, la industria los usa como argumento señalando que el comercio ilícito es consecuencia de estos. Pero la realidad es que hay otros elementos que impactan realmente en el comercio ilícito: el control de la frontera en sí mismos, el nivel de corrupción en los países y cómo funciona el sistema de control de impuestos establecido en el país.

Y un tema que es distinto en el comercio ilícito del tabaco, que no sé si hay otro ejemplo como este en el resto de los comercios ilegales, es el involucramiento de la industria en este comercio ilegal, que ha sido documentado extensamente. La industria además utiliza la amenaza del incremento del comercio ilícito como una forma de oponerse al aumento de impuestos, aduciendo que las personas dejarán de consumir cigarrillos legales y que esto generará grandes pérdidas para la economía del país. Lo cierto es que, si se combate el comercio ilícito, si se aplican impuestos similares a todos los productos de tabaco para evitar grandes diferencias de precios y si se indexan los impuestos en relación a la inflación y al aumento del costo de vida, que es lo recomendado, muchas personas van a elegir dejar de fumar.

En este contexto, es importante que los países ratifiquen el Protocolo para sostener los avances logrados con la implementación del Convenio y porque el Protocolo va a ser tan fuerte como el número de países que sean Partes en él. Acá el tema es la colaboración entre países, el intercambio sobre sistemas únicos de información, que podamos saber por dónde un producto entró a un mercado de manera ilegal y donde salió de la cadena de la legalidad. Esto es clave. La expectativa es que todos los países Parte en el Convenio Marco sean parte del Protocolo. Esto no debiera ser complejo porque en realidad hay algunas medidas del Convenio que ya están en vigor en los países, tampoco se les pide tener todos los requerimientos al momento de acceder al Protocolo, sino que exista la voluntad para trabajar en estas medidas”.

¿Cuál es su visión sobre los impuestos al tabaco como medida para controlar su consumo?

“No hay duda de la importancia que tienen los impuestos en el control del tabaco tanto en el corto, mediano y largo plazo. Es una situación de ganancia neta para los países.

Por un  lado esta medida va a disminuir el consumo como mencioné anteriormente, y al mismo tiempo, se va a disminuir la incidencia de enfermedades no transmisibles (ENT), lo cual es de gran importancia considerando que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo y  que las ENT tienen un gran costo para los sistemas de salud. Son ganancias que no hay que esperar 20 años para que aparezcan, sino que comienzan en el corto plazo.

Desde el punto de vista financiero, por la inelasticidad relativa de la demanda del tabaco por ser un producto adictivo, la disminución del consumo no responde en la misma forma que un producto no adictivo,  por lo cual aun así los impuestos generan un aumento de la recaudación del Estado. Recaudación que también se aumenta cuando se controla el comercio ilícito y se consumen más productos legales.

Actualmente hay evidencia en los países sobre la efectividad de los impuestos. Se puede además hacer estimaciones de cuánto va a disminuir el consumo y cuánto se va a aumentar la recaudación, lo cual puede ayudar a los gobiernos a planificar los aumentos de impuestos. Los argumentos en contra son en general mitos de la industria como, por ejemplo, que los impuestos al tabaco son regresivos e impactan más en los sectores más pobres. Estudios realizados en países que han aplicado aumento de impuestos al tabaco muestran que los beneficios en salud consecutivos al aumento de impuestos son mayores en los sectores socioeconómicos más bajos. Y este es un elemento de progresividad. Segundo, los países pueden invertir el aumento de la recaudación en impuestos en mejoras en los sistemas de salud. Definitivamente es una medida que está subutilizada casi por la mayoría de los países, porque aquellos que han logrado estar en una mejor situación, tiene aún espacio para seguir mejorando”.

Otras medidas que requieren mayor avance

Adriana Blanco Marquizo considera que a 18 años de entrada en vigor del Convenio hay algunas medidas que deberían estar más avanzadas.

“A esta altura no hay duda de la necesidad de la implementación de ambientes libres de humo de tabaco, desde el punto de vista sanitario y de los derechos humanos. Está claro que los países que han implementado estas medidas no han tenido ninguna pérdida económica. No hay nada en estas medidas que sea discutible o difícil de implementar”. Y agrega. “La otra medida que también debería ser universal en este momento son las advertencias sanitarias en el empaquetado de los productos de tabaco. Ambas medidas están totalmente dentro de la competencia de la autoridad sanitaria del país, por un lado regular la sanidad de los lugares públicos y de trabajo y, por otro, advertir a los usuarios sobre los riesgos del consumo de un producto. La inclusión de advertencias sanitarias, gráficas grandes en el empaquetado no implica gastos para el estado, ya que la industria debe implementarlas. Además, existe una base de datos mundial de advertencia sanitarias que están a disposición de los países en la OMS.”.

La Jefa de la Secretaría del CMCT de la OMS concluye que “no podemos decir que un país haya llegado al máximo (de implementación de medidas para el control del tabaco) porque aun cuando se ha implementado el Convenio de una forma integral surgen nuevas áreas y desafíos. Por ejemplo, ahora también estamos oyendo de los países la idea del ‘final del juego’, tratando de poner más medidas incluso para lograr una prevalencia igual o menor al 5%”.

A esto señala se suman los cambios en el mercado. “Actualmente nos enfrentamos al desafío de los productos de tabaco novedosos y emergentes”. Por otro lado, enfatiza “hay un inconveniente que siempre ha sido, es y lamentablemente creo que va a continuar en el futuro y es uno de los mayores obstáculos en la aplicación del Convenio: la interferencia de la industria tabacalera. Los países deben tomar conciencia que si no se toman las medidas contenidas en el Artículo 5.3 del Convenio y sus directivas de aplicación, esta situación no va a cambiar”.

La invitación es a ser parte en el CMCT de la OMS. “Hay cinco países de la Región de las Américas que no son parte en el Convenio, pero aun así han aplicado medidas de control de tabaco. Ser Partes en el Convenio les da a los países el derecho a tomar decisiones en los cuerpos directivos del Convenio. Los estados no parte, solamente puede ser observadores”.

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