Para robustecer la política fiscal sobre productos de tabaco, Guatemala llevó a cabo del 8 al 10 de julio una misión técnica internacional que reunió a autoridades nacionales e instancias internacionales.
Fueron parte de la iniciativa el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN), la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la Mesa Nacional de la Conferencia de las Partes (COP), la Mesa Multisectorial de Control de Tabaco y el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI); y, a nivel internacional, la misión fue liderada por Rosa Sandoval, Asesora Regional de Control del Tabaco y Economía de las ENT del Departamento de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la OPS/OMS, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y Tabaconomía de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI).
La instancia tuvo como propósito crear espacios de discusión técnica con las autoridades responsables de la política tributaria en el país, fomentar el diálogo entre las entidades gubernamentales encargadas del diseño y administración de los impuestos al tabaco, y coordinar la cooperación técnica de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y otras instituciones para avanzar en su implementación efectiva.
El Ministro de Salud, Dr. Joaquín Barnoya Pérez, enfatizó la importancia de actuar sobre los factores de riesgo para combatir enfermedades crónicas: “Legislar efectivamente sobre los factores de riesgo, como tabaco, alcohol, bebidas azucaradas y alimentos ultra-procesados, es un componente esencial de una estrategia integral de atención y control del cáncer y otras enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes y cardiovasculares”.
Asimismo, alertó sobre la necesidad urgente de regular productos emergentes como los cigarrillos electrónicos, productos de tabaco calentado y cápsulas saborizantes.
Esta misión técnica, impulsada tras una solicitud realizada durante un taller regional de la OPS en 2024, representó una oportunidad concreta para alinear los objetivos fiscales y sanitarios del país. La OPS/OMS reafirmó su compromiso de brindar cooperación técnica sostenida, basada en evidencia, para apoyar los esfuerzos de Guatemala en la reducción del consumo de tabaco y la protección de la salud pública.
Nota realizada en base a comunicación oficial de PAHO, a la que se puede acceder aquí