La ratificación del Convenio Marco ha generado una reducción en el número de fumadores diarios en la Región de las Américas

Superior es el impacto en los países que aumentaron decididamente los impuestos al tabaco, abalando que esta es una herramienta efectiva para reducir el número de fumadores y disminuir los costos personales y sociales asociados a su consumo.

La conclusión es parte de la investigación “Impacto de la ratificación del Convenio Marco para el Control del Tabaco sobre el número de fumadores en la Región de las Américas”.

Siete millones de muertes al año genera el consumo del tabaco a nivel mundial, siendo una carga financiera sobre los sistemas de salud y congestionándolos debido a los tratamientos de enfermedades evitables causadas por dicho consumo. Para enfrentar esto, una de las acciones que actualmente existen a nivel global es la ratificación del Convenio Marco para el Control de Tabaco (CMCT) de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto implica un compromiso de parte de los países para implementar la mayor cantidad de medidas posibles incluidas en el convenio, entre las que se encuentran aumentar los impuestos al tabaco, y así lograr los objetivos propuestos por éste.

Con el objetivo de evaluar el efecto de la ratificación del CMCT sobre la cantidad de fumadores en la región de las Américas, analizando los países que habiendo ratificado el convenio aumentaron o no los impuestos al tabaco sobre la marca más vendida de manera que subiera al menos en 10 puntos porcentuales, se realizó el Policy Brief “Impacto de la ratificación del Convenio Marco para el Control del Tabaco sobre el número de fumadores en la Región de las Américas”*.

“En esta investigación podemos ver cómo luego de la ratificación del convenio se produce de manera inmediata una disminución del consumo del tabaco. Esto se potencia aún más en los países que además aumentan su carga impositiva, traduciéndose en un 11,1% de caída inmediata, casi seis veces superior al grupo de países con bajo cambio impositivo. Este efecto fue especialmente importante entre la población de 10-24 años”, afirma el autor principal del Policy Brief, Guillermo Paraje, académico de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez y quien lidera Tabaconomía, hub de evidencia regional a nivel Latinoamérica sobre impuestos al tabaco.

“La caída en la tendencia post-ratificación implicaría que si los países que ratificaron no lo hubieran hecho, existirían unos 9,4 millones de fumadores diarios más que los que estos mercados tuvieron luego de una década de ratificado el CMCT. Esto podría haber llevado a 4,7 millones de muertes adicionales producto del consumo del tabaco en el largo plazo”, señala Paraje.

En el reporte se afirma que ratificar el CMCT es un paso inicial necesario para reducir el número de fumadores. Sin embargo, la intensidad en la adopción de las herramientas del CMCT importa y puede determinar el impacto de éste en el número de fumadores. En esta línea, aumentar los impuestos es la herramienta más costo-efectiva para reducir el número de fumadores y disminuir los costos personales y sociales asociados al consumo de tabaco. También se menciona que los impuestos al tabaco tienen el beneficio de incrementar la eficiencia económica, al reducir o eliminar externalidades, y generar una mayor recaudación fiscal.

Medidas del CMCT

En el marco de este convenio, se propusieron una serie de medidas conocidas como MPOWER, las cuales resumen las herramientas y objetivos del mismo. Estas medidas, como lo indican sus siglas en inglés, consisten en monitorear el consumo y las políticas para su prevención; proteger a las personas, fumadoras o no, del humo de tabaco; ofrecer herramientas de cesación para dejar el consumo; advertir a la población acerca de los perjuicios que su consumo conlleva y reforzar la prohibición de publicidad, promoción y patrocinio de este producto y aumentar los impuestos al tabaco.

El Policy Brief “Impacto de la ratificación del Convenio Marco para el Control del Tabaco sobre el número de fumadores en la Región de las Américas” fue escrito por Guillermo Paraje junto a Mauricio Muñoz y Luca Pruzzo, ambos investigadores de Tabaconomía. Para acceder al documento completo ingresar aquí

Sobre Tabaconomía

Hub de evidencia regional a nivel Latinoamérica sobre impuestos al tabaco creado por la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) de Chile y que forma parte de la Iniciativa Bloomberg para reducir el Consumo del Tabaco de Bloomberg Philanthropies. Su objetivo es generar evidencia económica que apoye el diseño de políticas para incrementar los impuestos al tabaco en Latinoamérica. Más información: https://tabaconomia.uai.cl/

Sobre la Universidad Adolfo Ibáñez