Noticias

sinempaque
July 31, 2024
El efectivo impacto del empaquetado y etiquetado neutro en el combate contra el tabaquismo

Las políticas públicas para enfrentar la epidemia del tabaquismo deben ser integrales y complementarias. Dentro de ellas se han realizado distintas investigaciones para evaluar cómo influye el aspecto visual de las cajetillas de cigarrillos en la decisión de compra del consumidor, en este caso, del fumador.
Cabe destacar que el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco (CMCT) motiva a los países a implementar regulaciones sobre el empaquetado y etiquetado de estos productos.

Con el propósito de evaluar esta medida en Colombia, se desarrolló el paper Would plain packaging and health warning labels reduce smoking in the presence of informal markets? A choice experiment in Colombia (¿El empaquetado genérico y las etiquetas de advertencia sanitaria reducirían el tabaquismo en presencia de mercados informales? Un experimento de elección en Colombia”), el cual tiene como autor principal a Paul Rodríguez-Lesmes y fue recientemente publicado por la revista Social Science & Medicine.

Para contextualizar sobre estas medidas, el CMCT recomienda que los países adopten advertencias sanitarias que cubran al menos el 50% de la parte frontal de los paquetes de cigarrillos. Los estudios han demostrado que estas son efectivas para aumentar la conciencia sobre los riesgos del tabaquismo, especialmente cuando utilizan imágenes gráficas. Las advertencias pictóricas parecen ser más impactantes que las de solo texto, y las advertencias más grandes son más notables y se perciben como más efectivas. La versión más ‘avanzada’ de esta estrategia es la utilización del empaquetado neutro (también llamado plano, genérico, o estandarizado), que es cuando se elimina todo logotipo de los paquetes de cigarrillos y se deja una versión estándar y poco vistosa de las marcas, haciéndolos menos atractivos visualmente. En América, sólo Canadá y Uruguay han implementado esta estrategia.

Paul Rodríguez-Lesmes explica la investigación realizada. “Nuestro estudio buscó estimar el valor que los adultos colombianos, tanto fumadores como no fumadores, otorgan al empaquetado neutro con advertencias sanitarias grandes y colillas disuasivas. Para ello, se realizó un experimento de elección discreta (DCE) con 1,761 personas en un panel en línea. Se evaluó la elección de estas personas variando atributos como la forma de empaquetado, el diseño del cigarrillo, los niveles de precio, y si el producto provenía del comercio ilícito o no”.

Los resultados son claros, demostrando el positivo impacto del empaquetado neutro. “En línea con los hallazgos de otros países, se encontró una importante disposición a pagar por evitar los paquetes con diseño neutro, un valor que era aún mayor en el escenario en el que están disponibles los productos provenientes del comercio ilícito. En general, los fumadores actuales diferencian sustancialmente productos lícitos de ilícitos; tanto en su disposición a pagar como en percepciones de riesgo. Esto no ocurre con los no fumadores, que no ven mayores diferencias entre los productos. Finalmente, la colilla disuasiva (con advertencia) no afecta la percepción del riesgo y juega un papel pequeño en términos de elección tanto para fumadores como para no fumadores”.

¿Qué medidas y evaluaciones se pueden implementar en este sentido? Por un lado, se puede explorar advertencias a nivel de la colilla, y no solo la cajetilla, esto ya que en Colombia la mitad del mercado de cigarrillos funciona a través de vendedores ambulantes que comercializan cigarrillos individuales – a pesar de ser una práctica ilegal, por lo que no ven la cajetilla. En segundo lugar, las cajetillas provenientes del comercio ilícito no suelen venir con las advertencias sanitarias aprobadas para Colombia, por lo que los esfuerzos de estandarización del mensaje se pierden con los fumadores que utilicen dichos productos. Es vital entonces entender el rol de estos productos en las decisiones de compra y percepción de riesgo a la salud.

Rodríguez-Lesmes adiciona: “Las investigaciones sugieren que estas advertencias pueden no ser lo suficientemente fuertes para generar la respuesta emocional deseada. De ahí que Colombia podría potencialmente ver una mayor efectividad utilizando una estrategia como la de empaquetado neutro”. Y concluye. “Este estudio muestra que en el contexto colombiano, el empaquetado plano puede ser una opción valiosa -así como lo es en otros países-, para frenar la epidemia por consumo de tabaco. Los productos provenientes del comercio ilícito generan un reto a la política, pero la potencial efectividad de la medida se conserva al mantenerse una clara diferenciación en los consumidores entre los productos. Con respecto a las advertencias en cigarrillos individuales, nuestra propuesta no parece tener mayor relevancia. Es necesario buscar estrategias con los vendedores ambulantes para que el mensaje se mantenga dentro de las restricciones que impone la economía popular”.

Te puede interesar

12 noviembre, 2024
Mariona_OCDE
Entrevista exclusiva con Mariona Mas Montserrat
Integrante del Centro de Política y Administración Tributarias de la OCDE
07 noviembre, 2024
GrupoOPSoctubre
OPS realizar taller con representantes de Latinoamérica
Promoviendo políticas efectivas de impuestos al tabaco en la región
30 octubre, 2024
Foto OCDE Tabaco
En nuevo reporte para América Latina y el Caribe
OCDE recomienda aumentar impuestos al tabaco
25 octubre, 2024
foto conferencias llorente
Blanca Llorente, Directora Fundación Anáas
El gran poder de los impuestos al tabaco es disminuir la cantidad de fumadores
07 octubre, 2024
61dc-day-1-group-photo
Impuestos al tabaco como línea estratégica de acción
En nuevo plan aprobado por los países de las Américas en Consejo Directivo de OPS
04 octubre, 2024
Task Force Social Graphic
Basado en nuevo informe internacional
3,7 billones de dólares podrían generar los impuestos saludables
03 octubre, 2024
Foto Aniversario Protocolo Comercio Iícito
Aniversario Protocolo Comercio Ilícito
El tratado ayuda a combatir la delincuencia y pobreza, y mejora la salud
27 septiembre, 2024
Foto Nota FIC
FIC Argentina une a la sociedad civil
En encuentro de activismo por el control de tabaco
06 septiembre, 2024
Foto Patricia Sosa
Entrevista exclusiva con Patricia Sosa
Directora, Campaign for Tobacco Free-Kids Latinoamérica
16 agosto, 2024
foto-control-tabaco-nota-web-2
OMS realiza Programa Ejecutivo de Control del Tabaco
Las Américas es la primera región en organizar esta actividad
12 agosto, 2024
OIP
Banco Mundial, OPS y OCDE respaldan impuestos
En actividad de control de consumo del tabaco en Costa Rica.
09 julio, 2024
os-principais-objetivos-da-terapia-cognitivo-comportamental
Medidas para dejar de consumir tabaco
OMS publica primeras directrices de tratamiento clínico de adulto
03 julio, 2024
Medio Ambiente
El tabaco y el medio ambiente
Impacto negativo a la sostenibilidad desde la producción del producto a su consumo
27 junio, 2024
Scorecard N°3
Aumenta asequibilidad de los cigarrillos
Tobacconomics presentó resultados del tercer Scorecard de impuestos
13 junio, 2024
Expositores Costa Rica
Comercio ilícito de cigarrillos en Costa Rica
Tabaconomía presentó estudio con evidencia económica real
11 junio, 2024
230529-aca1-des-f1-tabaquismo
Pacto Fiscal: Partamos por el Tabaco
Columna de Carolina Goic y Guillermo Paraje en La Segunda
04 junio, 2024
DíaMundialsinTabaco 1
Piden aumentar impuestos al tabaco en Chile
Compromiso transversal de autoridades, expertos y sociedad civil
17 enero, 2024
Foto_Tabaconomía_17.1.25
El impacto de Tabaconomía en Latinoamérica
En su primer año realizó 6 investigaciones en la región
27 diciembre, 2023
Foto Actividad Uruguay 2
Estudios realizados en Uruguay
Se validan los impuestos al tabaco como la medida más costo efectiva
18 diciembre, 2023
1IMG-20231207-WA0018
Contrabando de cigarrillos en Colombia
Nuevo estudio reporta cifra menor a la señalada por tabacaleras