Representantes del mundo de la salud y organizaciones civiles son parte de quienes fueron premiados este año por su trabajo para reducir el consumo del tabaco.
Cada año la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce a “personas u organizaciones que hayan realizado una contribución destacada en el avance de las políticas y medidas incluidas en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT) en cada una de las seis regiones que la integran”*.
Bajo el nombre de “Premios del Día Mundial Sin Tabaco 2023”, fueron distinguidos este año cuatro latinoamericanos. Se trata de la doctora Reina Roa, de Panamá, quien recibió el Premio de Reconocimiento Especial del Director General de la OMS por sus 20 años de trabajo dedicados a erradicar el tabaquismo. Ella es actualmente la encargada de control del tabaco en el Ministerio de Salud de Panamá y vicepresidenta de la Mesa de la Reunión de las Partes en el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco en representación de las Américas.
“Es un reconocimiento al trabajo colectivo de más de 20 años, que de manera responsable, con esfuerzo y liderazgo nos lleva a avanzar paso a paso hacia la aplicación plena del Convenio** y del Protocolo, guiados por sus directrices”, afirma la doctora Diana Roa. Adiciona. “En lo personal, además, significa una renovación de mi compromiso con el CMCT**, para bajar la prevalencia del uso de productos de tabaco convencionales y novedosos, y así contribuir a proteger la salud de nuestras poblaciones a fin de alcanzar mayor bienestar y calidad de vida en la sociedad mundial, porque el tabaco en cualquiera de sus formas enferma, discapacita y mata”.
También fueron premiadas en conjunto Blanca Llorente Carreño, de Colombia, y Luz Reynales Shigematsu, de México, respectivamente, “por sus contribuciones a largo plazo a la investigación y la defensa del control del tabaco en sus países, en la región y más allá”*.
Por otro lado, también fueron reconocidos con un premio en conjunto el Centro de Investigación para la Epidemia del Tabaquismo (CIET) de Uruguay, presidida por Diego Rodríguez, y la Sociedad Uruguaya de Tabacología (SUT).
Rodríguez explica. “En Uruguay el actual gobierno modificó el empaquetado neutro de productos de tabaco admitiendo que respondía a los intereses de la industria. Inmediatamente todos los actores vinculados al control del tabaco a nivel nacional e internacional comenzamos a realizar acciones para evitar este retroceso en las políticas de protección de salud. En particular la SUT realizó acciones legales para evitar que se modificara el empaquetado neutro. Se ganó una primera instancia ante un juzgado de familia, por vulnerar los derechos de niños, niñas y adolescentes. Ahora estamos a la espera de lo que dicte el Tribunal de lo Contencioso Administrativo para saber si efectivamente deja sin efecto esta modificación. Por esta acción coordinada y en defensa de la salud de la población, es que la OMS reconoció el invalorable aporte de la sociedad civil de Uruguay”.
Por su parte, Guillermo Paraje, académico de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile y quien lidera Tabaconomía, Hub de evidencia regional a nivel Latinoamérica sobre impuestos al tabaco, señala. “Es un orgullo para la región que la OMS haya reconocido a representantes de Latinoamérica en su premiación anual, personas a quien admiro y tengo la completa seguridad realizan un gran trabajo y aporte en la lucha por disminuir el consumo del tabaco. La pérdida anual de un millón de vidas en las Américas a causa del tabaco es enorme, cuesta imaginar cómo un producto tan dañino para la salud sea consumido aún por tantos latinoamericanos”.
Paraje añade. “Felicito a la doctora Reina Roa, a Blanca Llorente Carreño, a Luz Reynales Shigematsu, a Diego Rodríguez, así como a la CIET y SUT, ambas organizaciones de Uruguay. Espero que podamos seguir colaborando por esta gran causa en la región”. * OMS premia a médicas y organizaciones de cinco países de América Latina por sus aportes al control del tabaco.
** Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.
Sobre Tabaconomía
Hub de evidencia regional a nivel Latinoamérica sobre impuestos al tabaco creado por la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) de Chile y que forma parte de la Iniciativa Bloomberg para reducir el Consumo del Tabaco de Bloomberg Philanthropies. Su objetivo es generar evidencia económica que apoye el diseño de políticas para incrementar los impuestos al tabaco en Latinoamérica. Más información: https://tabaconomia.uai.cl/