Constanza Garín y Pablo Assael están iniciando la experiencia en investigación en Tabaconomía. Conoce su historia a continuación.
Desarrollar la tesis para cualquier alumno es un paso importante en su carrera y que seguramente marcará un hito en su desarrollo laboral. En Tabaconomía, hub de evidencia regional a nivel Latinoamérica sobre impuestos al tabaco creado por la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) de Chile y que forma parte de la Iniciativa Bloomberg para reducir el Consumo del Tabaco de Bloomberg Philanthropies, se encuentran realizando su tesis dos alumnos de la UAI.
Se trata de Constanza Garín y de Pablo Assael, quienes tienen como profesor guía a Guillermo Paraje, académico de la Escuela de Negocios de la UAI y quien lidera Tabaconomía.
La investigación como herramienta para abrir puertas
Constanza Garín es alumna del Magíster de Economía y Políticas Públicas de la UAI y tuvo la oportunidad de hacer su tesis para obtener su título debido a su buen rendimiento. “Me gusta mucho aprender sobre diversos temas y siento que el mundo de la investigación abre muchas puertas en ese sentido”, afirma. Su tesis se titula “Tendencias de largo plazo en el consumo de tabaco en Chile (1994 – 2020)”.
Trabajar en una investigación como esta tiene una gran relevancia para Constanza. “Creo que trabajar mi tesis en relación a qué factores afectan sobre la probabilidad de que los individuos consuman tabaco es muy importante ya que es un problema bastante grande en el país y un buen estudio puede generar grandes aportes en términos de políticas públicas que busquen prevenir el consumo del mismo”.
Garín destaca que se ha sentido acogida por el resto del equipo y también ha podido profundizar conocimiento en algunas herramientas. “Ha sido una experiencia muy positiva, me siento muy apoyada por el equipo de Tabaconomía. Nunca había trabajado con datos de consumo de tabaco. He aprendido un montón al respecto sobre la situación tanto en el país, como en otros también. Adicionalmente, si bien yo creía que sabía utilizar Stata, haciendo mi tesis me di cuenta que mis conocimientos eran un poco básicos y, en ese sentido, he podido aprender mucho sobre cómo utilizarlo y todas las herramientas que posee”.
Interés por las políticas públicas
Pablo Assael es alumno del Magíster en Economía y está trabajando en la tesis que lleva por nombre “Precios e iniciación del consumo de tabaco en Uruguay”. Señala que desde el inicio quería realizar su tesis en este ámbito, sin tener claro el tema en específico. Esta es su segunda experiencia como tesista y está muy contento y motivado de realizar la investigación en un tema totalmente nuevo para él.
“Desde el principio quise realizar mi tesis en algo relacionado a las políticas públicas. Saber que mi trabajo va a tener un impacto positivo en la sociedad es el motor que me impulsa a seguir trabajando. En un principio no estaba muy convencido de trabajar con tabaco, tenía la idea de que alrededor del mundo ya se sabe lo nocivo que es y que probablemente el trabajo en torno a este sería redundante. No podía estar más equivocado. El tabaco es mucho más perjudicial para la sociedad de lo que esperaba y todavía queda mucho trabajo por hacer”, afirma Pablo.
Añade que se ha sentido acogido por el resto del equipo, y ha visto mucha disposición a ayudar. Complementa que el avance durante el proceso ha sido notorio y los resultados obtenidos hasta el momento reflejan el trabajo detrás. “En lo personal, diría que la perseverancia ha rendido sus frutos. Además, perder el miedo a empezar de cero y a probar algo distinto me ha ayudado no solamente en este proceso académico, si no que fuera de la universidad también”.
El rol de guiar en la formación de investigadores
Guillermo Paraje tiene ya más de 15 años como profesor guía de alumnos que realizan su tesis, una labor que le apasiona y de la cual menciona se aprende mutuamente.
“Siempre les digo a los tesistas que llega un momento donde ellos son los expertos y uno, como profesor guía, aprende de ellos leyendo su tesis. Si bien uno puede conocer el tema en general, los tesistas se meten en profundidad en una materia, en un país nuevo, con una base de datos nueva que uno no ha usado nunca, revisan la literatura actual… El rol principal del director de tesis al principio es encaminar al alumno, pero llega un momento en que los expertos son ellos”, afirma Paraje.