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September 29, 2023
EXPERTOS INTERNACIONALES VALIDAN IMPUESTOS AL TABACO COMO LA MEDIDA MÁS COSTO EFECTIVA PARA REDUCIR SU CONSUMO

Representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), del Banco Mundial, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de la Universidad de Illinois en Chicago, de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile, así como del ámbito público de Brasil, Chile y Colombia, expusieron su experiencia y miradas sobre esta medida tributaria.

“Impuestos al tabaco en el contexto post emergencia por COVID-19” es el nombre del webinar que se realizó el pasado 14 de septiembre y que fue organizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile.

La actividad online reunió a expertos internacionales de la OPS, del Banco Mundial, de la OCDE, de la Universidad de Illinois en Chicago, del Ministerio de Salud de Brasil y de Chile, así como del Congreso de Colombia. En el espacio se presentó evidencia económica sobre los impuestos al tabaco y se debatió sobre la relación con la desigualdad económica. También se compartió la experiencia de países de Latinoamérica considerando el estado actual y los debates sobre impuestos al tabaco que forman parte de los llamados “impuestos saludables”, así como de reformas tributarias.

Rosa Sandoval, asesora regional de control de tabaco de la OPS, fue la encargada de dar inicio al webinar entregando un contexto regional sobre los avances en impuestos al tabaco según el último Informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la Epidemia Global de Tabaquismo. “Al analizar el último informe a la luz de cómo progresan los países en temas de impuestos al tabaco, vemos que esta no es la política qué más ha avanzado, siendo muy pocos los países que han alcanzado la recomendación de tener un impuesto al tabaco igual o superior al 75% del precio total de venta. Por lo tanto, hay espacio para hacer más en este ámbito, considerando que los impuestos al tabaco son una de las cuatro medidas consideradas más costo efectivas para abordar esta epidemia”.

Sandoval también explicó que tener una alta carga tributraria no quiere decir necesariamente que el precio del tabaco sea alto. Por otro lado, mencionó que sí se ha visto una tendencia al alza en los precios, pero no específicamente por política tributaria. “La inflación ha contribuido, pero también probablemente hay mayor beneficio para la industria debido a ajustes de precio”.

Posteriormente fue el turno de los primeros representantes del Banco Mundial, específicamente de Ceren Ozer, economista senior, y Chris Lane, consultor senior, quienes se refirieron al vínculo de los impuestos al tabaco y la inflación. En su intervención, Ozer destacó que actualmente existe un gran interés de parte de los gobiernos y diversos países por entender dicha relación. Por su parte Lane, junto con explicar la metodología que utilizan para asesorar en este ámbito, mencionó que “los impuestos saludables no contribuyen a la inflación. Incluso si simulamos realizando un potencial ajuste de aumentar en un 10% los impuestos de tabaco y alcohol, vemos que la inflación no llega a subir un 1%. El impacto no es grande y podemos demostrar que los impuestos saludables no afectan la inflación, a diferencia de otros impuestos directos o indirectos”.

Lane destacó que se ha visto que en periodos de inflación alta se limita el incremento de impuestos al tabaco, pero aun así los precios suben. Por lo tanto, el aumento de precio que se genera es producto del espacio que se le da a los productores de subir precios y tener mayor ganacia en esos periodos de inflación.

A continuación fue el turno de Alan Fuchs, economista senior del Banco Mundial, quien se refirió específicamente a la interrogante de si los impuestos al tabaco son regresivos. “Este es un argumento que vemos desde la industria tabacalera. Sin embargo, el trabajo que hemos hecho y, la literatura ha demostrado fehacientemente, que una vez que los precios aumentan entran también los cambios en el comportamiento”, señaló.

Fuchs explicó: “Las personas de menores ingresos tienden a gastar mayor parte de su presupuesto tanto en consumos básicos como alimentos, así como también en bebidas azucaradas y alcohol. Por consecuencia, cuando se incrementan los impuestos a estos productos, sus precios en el corto plazo pueden parecer que son más afectados. Por ende, el argumento es que son más regresivos. Pero realmente los impuestos al tabaco inducen a que el consumo del producto se reduzca más proporcionalmente en los grupos de menores ingresos. Si a esto sumamos que la reducción del consumo lleva también a beneficios como, por ejemplo, la reducción de la incidencia en la relación de enfermedades generadas por el tabaquismo, el gasto en tratarlas, la expansión de la esperanza de vida, entre otros, conlleva beneficios más altos para los individuos de menores ingresos que lo que significa el aumento del costo por los impuestos”. Fuchs finalizó. “Los impuestos son una política totalmente efectiva para la reducción del consumo del tabaco, y puede ser siempre complementada con otro tipo de políticas”.

Luego se llevó a cabo el panel “Reformas tributarias e impuestos al tabaco”, el cual fue moderado por Guillermo Paraje, académico de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y director de Tabaconomía, hub de evidencia regional, a nivel Latinoamérica, sobre impuestos al tabaco creado por la UAI y que forma parte de la Iniciativa Bloomberg para Reducir el Consumo de Tabaco de Bloomberg Philanthropies. El panel contó con la participación de Camila Silva, jefa de políticas públicas saludables, del Ministerio de Salud de Chile; Carolina Giraldo, congresista de Colombia; Ana Paula Teixeira, analista en ciencia y tecnología del Instituto Nacional del Cáncer del Ministerio de Salud de Brasil; Mariona Masmontserrat, asesora de política tributaria de la OCDE y Jeff Drope, profesor investigador en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Illionis en Chicago.

Algunas intervenciones realizadas por los panelistas se encuentran a continuación:

Camila Silva, jefa de políticas públicas saludables, del Ministerio de Salud de Chile: “Uno de los principales retos que tenemos para poder avanzar en las políticas públicas de control de consumo de tabaco es la fuerte oposición de la industria tabacalera, que en Chile está caracterizada por el monopolio de una empresa casi en un 90%. También el argumento que se genera que los impuestos provocan comercio ilícito, por lo que debemos tener buena fuente de información y datos para poder enfrentar esto”. Para seguir avanzando es clave poder realizar alianzas, asociarnos con otros sectores, academia, comunidad científica, también trabajar alineados con otros ministerios como el de Hacienda, señala Silva. “Hacer políticas en estos temas es una inversión en salud, porque a largo plazo se van a reducir los gastos en esta área”, concluyó.

Carolina Giraldo, congresista de Colombia. “Nosotros aprovechamos el contexto de la reforma tributaria para incluir los impuestos saludables. Finalmente, no avanzó de esa manera la norma por lo que luego presentamos el proyecto de manera independiente, incluyendo legislación a los vapeadores”. Giraldo dice que el proyecto se encuentra avanzando. También destacó los argumentos con los cuales se encontraron en el camino, en el que también destaca el aumento de contrabando, lo que ellos pudieron explicar ya que, en 2016, cuando se realizó un aumento de impuestos en Colombia, incluso en las zonas de las fronteras no hubo un aumento de contrabando y sí se registró un incremento de ingresos en los departamentos.

Ana Paula Teixeira, analista en ciencia y tecnología del Instituto Nacional del Cáncer del Ministerio de Salud de Brasil. “En Brasil también tenemos cada cierto tiempo presente el argumento que los impuestos aumentan el comercio ilícito, y es cuando presentamos los estudios que demuestran lo contrario. Es importante mantenerse firme en esta postura y que los estudios están bien fundamentados. También es necesario demostrar que el financimiento es importante cuando se habla de estos temas, los impuestos no alcanzan a cubrir nisiquiera un 10% de los gastos de salud que se generan a causa de los efectos nocivos que provoca el tabaco”.

Mariona Masmontserrat, asesora de política tributaria de la OCDE. “Es importante que la política tributaria se adapte a los cambios de mercado y tener en cuenta que los contextos de altos precios pueden llegar a ser utilizados por la industria tabacalera. Los impuestos al tabaco deben estar relacionados con la inflación para asegurar que la carga tributaria no se reduzca con el tiempo y así que los ingresos se mantengan constantes”. Masmontserrat señaló: “aunque vamos por un buen camino, aún queda trabajo por hacer. Es relevante concientizar que cuando se habla de impuestos al tabaco estamos hablando de salud pública”.

Jeff Drope, profesor investigador de la Universidad de Illionis en Chicago. “La evidencia sobre el impacto de los impuestos al tabaco en sectores de menos ingresos es sólida. El consumo del tabaco es malo para la pobreza, y los impuestos finalmente ayudan a enfrentarla. Hay experiencia en lugares de alta inflación que han subido los impuestos al tabaco, lo cual es una decisión valiente y certera, actuando de la forma debida y recomendada. En casi todas las circunstancias los impuestos al tabaco imponen una carga tributaria a los sectores de bajo recursos por un corto plazo, pero luego con el tiempo disminuyen. Las personas que nos deben preocupar son las que no reducen su consumo y apartar ingresos para ayudarlos a que sí lo hagan, por ejemplo”.

El webinar finalizó con la intervención de Jo Birckmayer, quien coordina proyectos de economía de control del tabaco de la Iniciativa Bloomberg para Reducir el Consumo de Tabaco de Bloomberg Philanthropies. “Los impuestos al tabaco son una herramienta fiscal que puede abordar ambas crisis actuales (sanitaria y fiscal) para reducir el consumo de tabaco y la carga que tenemos con las enfermedades no transmisibles. Adicional, traen más ingresos a los gobiernos. Desde Bloomberg Philanthropies estamos comprometidos con este trabajo, hay datos y se ven avances para seguir en esta línea”, concluyó.

Sobre Tabaconomía

Hub de evidencia regional a nivel Latinoamérica sobre impuestos al tabaco creado por la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) de Chile y que forma parte de la Iniciativa Bloomberg para reducir el Consumo del Tabaco de Bloomberg Philanthropies. Su objetivo es generar evidencia económica que apoye el diseño de políticas para incrementar los impuestos al tabaco en Latinoamérica.

Más información: https://tabaconomia.uai.cl/

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